Tipos de viveros y su uso en la agrícola.

¿Qué son los viveros?

Los viveros son instalaciones agronómicas en las que se cultivan todo tipo de plantas hasta que alcanzan el estado adecuado para su trasplante. En el ámbito agrícola, existen diferentes tipos de viveros que se utilizan para la producción de plantas destinadas a la agricultura. A continuación, se presentan los tipos de viveros más destacados para el uso agrícola:

vivero
Actualmente, se cuenta con dos sistemas de producción de plantas de fresa a través de viveros.
  • Viveros de producción de plantas forestales: Estos viveros se dedican a la producción de plantas destinadas a la reforestación y la producción de madera. En estos viveros se cultivan especies arbóreas autóctonas y exóticas, que se utilizan para la recuperación de áreas degradadas y la producción de madera.
  • Viveros de producción de plantas frutales: Estos viveros se dedican a la producción de plantas frutales, como árboles frutales, arbustos frutales y plantas de vid. En estos viveros se cultivan plantas de diferentes variedades y portainjertos, que se utilizan para la producción de frutas.
  • Viveros de producción de plantas ornamentales: Estos viveros se dedican a la producción de plantas ornamentales, como flores, arbustos y árboles ornamentales. En estos viveros se cultivan plantas de diferentes especies y variedades, que se utilizan para la decoración de jardines, parques y espacios públicos.
  • Viveros de producción de plantas hortícolas: Estos viveros se dedican a la producción de plantas hortícolas, como hortalizas, plantas aromáticas y medicinales. Se cultivan plantas de diferentes especies y variedades, que se utilizan para la producción de alimentos y la elaboración de productos medicinales y aromáticos.
  • Viveros de producción: Estos viveros se dedican a la producción de plantas de vivero, como plantas de sombra, plantas de seto y plantas trepadoras. En estos viveros se cultivan plantas de diferentes especies y variedades, que se utilizan para la decoración de jardines y espacios públicos.

Agronomía.

Los viveros son instalaciones agronómicas en las que se cultivan todo tipo de plantas hasta que alcanzan el estado adecuado para su trasplante. En el ámbito agrícola, existen diferentes tipos de viveros que se utilizan para la producción de plantas destinadas a la agricultura. Como los viveros de producción de plantas forestales, frutales, ornamentales, hortícolas y de vivero. Cada tipo de vivero se dedica a la producción de plantas específicas.Y se utilizan para diferentes fines, como la reforestación, la producción de alimentos y la decoración de espacios públicos.

Conociendo los diferentes tipos de viveros, se puede seleccionar el tipo de vivero adecuado para la producción de plantas en función de las necesidades de cada cultivo y las condiciones climáticas de la zona.

vivero
La agronomía combina la tecnología con la agricultura.

Funciones que debe cumplir un vivero sobre los campos de plantas

Un vivero es un lugar donde se producen plantas para su posterior trasplante en campos, jardines, huertos, entre otros. Tienen función primordial en la producción de plantas, ya que permiten prevenirlos los efectos de los depredadores. Además, los viveros son importantes para la producción de plantas forestales, frutales y ornamentales.

Se utilizan técnicas de propagación de plantas, como la siembra de semillas, la multiplicación vegetativa y la injertación. También se utilizan técnicas de manejo de la luz, como el uso de mallas sombra, para proteger a las plantas de la radiación solar, los vientos, las lluvias, etc. Los viveros deben tener en cuenta las características del suelo, la humedad, la temperatura y la radiación solar para seleccionar las plantas que mejor se adapten a las condiciones del lugar donde serán trasplantadas.

Plagas.

Deben garantizar la calidad de las plantas producidas, asegurándose de que estén libres de enfermedades y plagas, y que tengan un buen sistema radicular y una estructura adecuada para su trasplante. Para ello, se deben seguir prácticas de manejo integrado de plagas y enfermedades, y se deben utilizar sustratos y fertilizantes de calidad.

vivero
Los viveros se han convertido en una opción más rentable.

Los viveros tienen una función primordial en la producción de plantas, ya que permiten prevenir y controlar los efectos de los depredadores y enfermedades que dañan a las plántulas en su etapa de crecimiento, seleccionar las plantas adecuadas para cada tipo de suelo y clima, y garantizar la calidad de las plantas producidas. Para ello, se utilizan técnicas de propagación de plantas, manejo de la luz, prácticas de manejo integrado de plagas y enfermedades, y sustratos y fertilizantes de calidad.

¿Por qué un vivero tiene la necesidad de cubrirse con malla sombra?

Un vivero tiene la necesidad de cubrirse con malla sombra por varias razones. En primer lugar, la radiación solar es el factor ambiental más importante en los cultivos bajo invernadero, ya que influye en procesos relacionados con la fotosíntesis, los balances de agua y energía, y el crecimiento y desarrollo del cultivo. El manejo de la radiación solar en la producción bajo invernadero es una de las actividades más importantes en la Horticultura Protegida, puesto que la cantidad de radiación interceptada por el cultivo está directamente relacionada con la producción de materia seca y el rendimiento.

La malla sombra para cultivos agrícolas se utiliza para controlar la irradiación directa del sol y mejorar la cantidad de luz, temperatura y humedad que reciben. Logrando las condiciones óptimas para su desarrollo y crecimiento. Además, la malla sombra reduce el calor y las radiaciones de sol sobre los cultivos y las plantas, lo que protege a las plantas de la radiación solar que puede ser muy elevada en ciertas zonas de producción. La malla sombra también protege a las plantas de los vientos, las lluvias, las granizadas y el polvo. La malla sombra es fundamental para el campo y para proteger los cultivos de las condiciones climáticas adversas y para lograr unas condiciones más favorables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *